Los siete pecados capitales del PSOE


Historias de un optimista

Los siete pecados capitales del PSOE

Unos días después de la mayor debacle del PSOE en la historia de la democracia y con cientos de sesudos análisis sobre los datos ya publicados, querría centrarme en la gestión en los últimos años tanto interna como en el Gobierno de los socialistas. Se calcula que más de un millón de votantes de este partido apostó por el PP, mientras que otros tres millones o votaron a otras formaciones minoritarias o, directamente, no acudieron a las urnas. Es un resultado catastrófico que tiene su origen, en parte, en los pecados cometidos por este partido. Aquí señalo los siete más destacados:

  • Un giro a la derecha sin precedentes. La fecha fatídica de mayo de 2010 fue, directamente, el billete directo hacia la oposición. Si había pocas posibilidades de sobrevivir, eso sólo hizo que el hundimiento fuera casi definitivo. Congelar las pensiones y reducir un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios significaba tocar lo que antaño hubiese sido intocable para un gobierno socialdemócrata.
  • La nefasta gestión de la crisis económica. Una crisis que hubiera requerido, como bien asegura el periodista Javier Valenzuela, una política progresista de ingresos frente a la del gasto para hacerlo sostenible. Ni el impuesto para grandes fortunas, ni la lucha contra los paraísos fiscales, ni una mayor batalla contra los bancos…
  • Falta de democracia interna. Durante años Mariano Rajoy, hoy flamante presidente del Gobierno, fue criticado por los socialistas al ser elegido por su antecesor, José María Aznar, sin pasar por ningún proceso interno. Un ‘dedazo’ que se repitió de forma calcada con Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el aparato del partido, tras las presiones de algunos de los barones, encumbraron sin permitir que las bases hablaran y obligando a apartarse a Carme Chacón.
  • Poca credibilidad. Un partido que ha llevado a cabo en su gobierno los mayores recortes sociales de la historia no se puede presentar ante sus electores unos meses después como el adalid de la izquierda y las clases medias y bajas. El mismo partido que eliminó el impuesto de patrimonio o que permitió el abuso de la banca y el sistema financiero no puede cambiar de la noche a la mañana su discurso sin más.
Zapatero

Jose Luis Rodriguez Zapatero

  • El debate y su fracaso intento por infundir el miedo a la derechaEl enfrentamiento de Rubalcaba con Rajoy fue perdido por el primero, no ganado por el ‘popular’. Salió dando por perdido el partido en una estrategia arriesgada y poco útil. Y es que, intentó, sin éxito, obligar a entrar en el cuerpo a cuerpo a un líder del PP al que sólo le bastó despejar una y otra vez los balones. A ello, se suma el estéril empeño por infundir el miedo a la derecha (recordaba a ese mensaje electoral de 1996 comparando a los ‘populares’ con un dóberman) que, a la vista de los resultados, no ha servido absolutamente para nada.
  • Envejecimiento. Pocas caras nuevas: de Zapatero, siete años en el poder y desgastado hasta el límite, a Rubalcaba, más de 30 años en política y que toma el relevo casi obligado por las circunstancias. Esa falta de relevo generacional también se vio reflejada en la campaña electoral, donde se tuvo que echar mano de históricos como Felipe González o Alfonso Guerra para tratar de sostener al votante más tradicional.
  • Falta de autocrítica y poca apertura a la sociedad. Es un mal de la política hoy y el PSOE no iba a ser menos. Siguen sin escuchar a sus bases, que son los que realmente los han abandonado en estas elecciones de forma abrumadora. Las críticas de sus dirigentes están casi perseguidas (que se lo comenten a Barrera, que se vio obligado a rectificar una crítica unas horas después tras las presiones del aparato), ni se asumen los errores. No hay fórmulas de mayor apertura a la sociedad, como reclamaba un movimiento como el 15-M, al que se le ha ignorado en la práctica desde su surgimiento.

Teniendo en cuenta estos errores, la recuperación del terreno perdido del PSOE pasa por no cometerlos más. La democracia española necesita un PSOE fuerte en el momento de mayor poder institucional de un partido en la historia.

Jesus Martinez  en

http://jesusmargon.com/2011/11/24/los-siete-pecados-capitales-del-psoe-3/

2 comentarios en “Los siete pecados capitales del PSOE

  1. Me parece muy bien, yo añadiría la falta de empatía con los problemas individuales con las personas que han perdido su puesto de trabajo (familias enteras) con los que han perdido sus casas o mejor dicho se las han arrebatado para darselas por cuatro «perras» a los especuladores.

Deja un comentario